sábado, 28 de septiembre de 2019

Los Virus¿Vivos o Muertos?






Al hablar de los virus, algunas personas suelen confundirlos con las bacterias, las cuales son un tipo diferente de organismo.
Primero tenemos que conocer las características que los diferencian, mencionare las más destacables. Sin profundizar en detalles técnicos, ya que nuestro objetivo es dar información interesante y fácil de entender para la mayoría de las personas en general.
Características:
·         Son 100 veces más pequeños que las bacterias (tienen un diámetro de entre 10 y 300 nanómetros, Algunos tienen un tamaño total de hasta 1400 nm, sin embargo, solo miden unos 80 nm de diámetro.).
·         Una partícula vírica completa, conocida como virión(consiste en un ácido nucleico rodeado por una capa de protección proteica llamada cápside).
·          Los virus tienen un «envoltorio lipídico» derivado de la membrana celular del huésped. 
En general en los virus hay cuatro tipos de morfología vírica, siendo los principales (Helicoidal, Icosaédrica, Envoltura, Complejos).


Según la teoría celular los virus no son considerados organismos vivos y esto es e porque no presenta las características principales de los seres vivos, como: nutrición, la relación y la reproducción.
Según se ha estudiado son: agentes infecciosos microscópico acelulares que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.Los virus infectan a todo tipo de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias y arqueas. También infectan a otros virus; en ese caso reciben el nombre de virófagos.
Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. Los virus se componen de dos o tres partes: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o de ARN. Son organismos simples, pero a la vez muy complejos.
La variedad de efectos estructurales y bioquímicos de los virus sobre las células huésped es grande. Reciben el nombre de «efectos citopáticos».La mayoría de infecciones víricas acaban provocando la muerte de la célula huésped, entre cuyas causas están la lisis de la célula, las alteraciones de la membrana superficial de la célula y la apoptosis. A menudo, la muerte de la célula es causada por el paro de sus actividades normales debido a la supresión por proteínas específicas del virus, que no son todas componentes de la partícula vírica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario